Tropa de Élite


  • Título original: Tropa de Elite
  • Año: 2007
  • Duración: 114 min
  • País: Brasil

En 2002, una película brasileña llamada Ciudad de Dios fue un éxito absoluto de taquilla, tanto en Brasil como internacionalmente, y también de crítica, con nominaciones en 4 categorías de los Oscars. Un impactante film, extremadamente realista, que relataba varias historias entrelazadas que tenían lugar en las favelas de Rio de Janeiro.

5 años después, el cine brasileño nos volvió a mostrar, con crudeza, la vida de algunos de los suburbios de Rio, y otra vez realizado con un notable talento detrás de las cámaras, esta vez a manos de José Padilha.
En esta cinta existen dos cambios importante respecto a la otra, por una banda el hecho de que cambia el punto de vista, esta vez son los policías los protagonistas y por otra, que esta película tiene mucha más acción. 

El protagonista es Nascimento, interpretado por Wagner Moura, uno de los actores brasileños más famosos, al que próximamente veréis en la gran pantalla en la nueva película de Matt Damon, Elysium.
Al capitán Nascimento y a su escuadrón del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), que es una de las brigadas de operaciones especiales más prestigiosas del mundo (esto no es ficción), les encargan una operación para actuar en las favelas de cara a una visita inminente del Papa.
Después de esta misión, el capitán desea cambiar de puesto, alejarse del peligro, sobretodo por deseo de su mujer, que esta esperando un hijo suyo. Y esta buscando un sustituto.
Por otro lado, Neto y Matías, dos policías jóvenes, se presentan como candidatos para entrar en el BOPE, después de quedar impresionados en una operación donde los salvan.



Igual que lo fue Ciudad de Dios, la cinta es una dura crítica a la corrupción, desigualdad y violencia que existe en Brasil. Levanto mucha polémica en el país carioca, y la película fue récord de taquilla. Superado 3 años después por su segunda parte, que también recomiendo que veáis, si os gusta esta. Su nombre es: Tropa de Elite II.

En este film no existen ni buenos ni malos, la violencia se sirve sin tapujos, y es estremecedoramente realista, a veces incluso parece un documental. Y tiene un objetivo claro, hacernos reflexionar sobre si la violencia es el camino a seguir para luchar con el narcotráfico.

Espero que os guste, como siempre, aquí tenéis el tráiler:


Película completa en YouTube

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...