Anonymous


  • Título original: Anonymous
  • Año: 2011
  • Duración: 130 minutos
  • País: Reino Unido

Otra película recomendada, y otra vez una del año 2011. La verdad es que no lo hago a propósito, es una simple coincidencia. Aunque el año de cosecha, si la película es buena, poco importa.

El director del film es Roland Emmerich, cosa que me sorprendió bastante, y una vez vista la película aún más. Es una película que está totalmente fuera de su registro. Entre la filmografía de este señor están Independence day, Godzilla, 2012 y Stargate. Películas que tienen dos cosas en común: son de ciencia ficción y el mundo se puede ir a la mierda.

Así que al ver su nombre y habiendo leído un poco la sinopsis, mi cara era de sorpresa total. Quizá la película más parecida a esta que había hecho hasta entonces era El patriota por el hecho de ser histórica.  Pero encuentro que Anonymous es otra cosa.
Agradezco al director alemán que haya hecho algo diferente, primero porque la película es buena y segundo porque la última vez que quiso hacernos imaginar la destrucción de nuestro querido planeta con la palomitera 2012 fue a mi parecer algo espantoso. La película fue un éxito de recaudación (como casi siempre son este tipo de películas), pero era mala con ganas y mira que a mí me gusta la ciencia ficción, pero lo de que no muriera John Cusack con todo lo que le pasa en esa película clama al cielo.

Pero bueno, vayamos a la recomendación de hoy.


¿Fue William Shakespeare un fraude? Esta es la pregunta que muchos literarios, investigadores y historiadores se han preguntado y aún se preguntan, y la pregunta que después de ver la película muchos de vosotros quizá también os haréis. Durante años son muchos los que han dudado de la autoría de las obras del mayor escritor en lengua inglesa y uno de los más célebres escritores de la historia de la literatura. 
Una de las mayores dudas que sugieren las obras es como una persona con su nivel educativo fue capaz de escribir piezas como Romeo y Julieta, La tragedia de Julio Cesar o Hamlet con un nivel de léxico tan extenso, tantas referencias intelectuales y tanta familiaridad con la vida de la corte, tan alejada de la suya.

Aunque es un debate que aún no está cerrado, esta película nos adentra en una de las teorías (Teoría de Oxford) más apoyadas entre los anti-stradforianos, que es cómo son llamados los que cuestionan la autoría de las obras de Shakespeare.

Londres, siglo XVI, reinado de Isabel I. Este es el escenario, muy bien conseguido además, las imágenes y la recreación de la época son excelentes: el vestuario, la suciedad de las calles, el momento convulso que vivía Inglaterra, las espectaculares imágenes aéreas de Londres, la verdad es que consigue con bastante fidelidad situarte en ese período histórico. 

Y es en este contexto, donde transcurrirá la película y sus intrigas, los años irán variando y dando saltos ya que Roland hace bastante uso de los flashbacks durante la película para explicarnos el porque de las decisiones y acciones de algunos personajes.

Esta producción británica cuenta además con muy buenos actores, aunque no muy conocidos para el gran público. Entre los protagonistas están el galés Rhys Ifans, que se dio a conocer en Notting Hill interpretando al peculiar amigo de Hugh Grant (sí, el de la escena esa que sale en calzoncillos delante de la prensa), aunque en esta película su papel es radicalmente diferente. La otra cara conocida de la película es Vanessa Redgrave, la veterana actriz inglesa ganadora de un Oscar y un Globo de Oro en Julia.

En definitiva, espero que os guste este thriller pseudo-histórico lleno de conspiraciones y celos que os adentrará en uno de los mayores misterios de la literatura: ¿fue William Shakespeare quien escribió sus obras?

Os dejo aquí el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...